Santiago Chile, 31 de agosto 2011

Paola Sanhueza, Presidenta FESIP (Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera):

“Resulta fundamental que se tome en consideración a los trabajadores de las plantas de procesamiento, puesto que somos los únicos que cada día continúan acrecentando su incertidumbre.

Todos los actores deben estar presentes en esta discusión y me molesta que el Gobierno no escuche a los trabajadores y esta probable licitación no sea una opción sino una imposición del Presidente, sin conocer ni garantizar la estabilidad de los trabajadores que llevan 20 años y 30 años en las plantas de proceso. Acaso el Gobierno y las autoridades pretenden quitarles todos los derechos a los trabajadores ganados por años, y no me refiero tan sólo al sector pesquero.

Como trabajadores tenemos mucho que decir en esta discusión, no queremos que desaparezcan las industrias pesqueras, hemos crecido junto con ellas y no deseamos que vengan trasnacionales a adjudicarse las cuotas y las procesen en alta mar. ¿O serán las pymes pesqueras o artesanales  quienes se adjudiquen los porcentajes de pesca garantizando los beneficios de los trabajadores?” (17/5/2011, Pesca Al Día)