Santiago Chile, 30 de septiembre 2011

Subsecretario de Pesca calificó como “histórico” el acuerdo entre industriales y artesanales

“En los últimos meses el país ha sido testigo de posiciones que les ha costado mucho conversar, particularmente me refiero al tema educación. El sector pesquero es complejo por naturaleza, pues conviven actores y puntos de vistas muchas veces irreconciliables. Esto hace prever una difícil tramitación en la renovación de la legislación pesquera, por lo que el acuerdo logrado cobra mucho valor.

Por la razón antes expuesta, el Ministro Longueira me solicitó que como subsecretario de Pesca convocara a una mesa en la que estén representados los principales actores del quehacer pesquero del país, es así como invitamos a participar a las más importantes confederaciones de pescadores artesanales de Chile, a los gremios industriales, a los representantes del sector laboral y miembros del Consejo Nacional de Pesca (CNP).

Lo anterior responde a la necesidad de lograr grandes acuerdos que aprueben después de diciembre del año 2012, una ley que permita el desarrollo del sector pesquero nacional.

Los pescadores artesanales de Chile durante diez años han esperado un mejor fraccionamiento de las pesquerías y el vencimiento de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), lo ven como una oportunidad. Consensuar posiciones sobre los nuevos porcentajes de pesca, entre el sector artesanal e industrial, era visto como un objetivo prácticamente imposible de lograr; sin embargo, el 26 de septiembre se logró un acuerdo que significa un traspaso de más de $ 15 mil millones anuales hacia la pesca artesanal. Este valor económico es prácticamente equivalente al monto que los industriales pagan en patentes pesqueras.

Entre los principales aumentos podemos destacar la pesquería del congrio dorado, que beneficia a la Zona Sur Austral, lográndose un incremento de un 150% mayor a la cuota que tenían; también los pescadores artesanales, obtuvieron en el recurso jurel un 100% de aumento del porcentaje de pesca.

Este acuerdo, además contempla que el principal objetivo de los actores públicos y privados de la pesca de Chile, deben trabajar por la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país, donde se comprometen a desarrollar una labor conjunta para la recuperación de las pesquerías, a su vez se suscribe un compromiso de mantener un clima de diálogo con altura de miras y pensando en el bien común, lo que debiera verse reflejado en un nuevo trato en el mundo pesquero nacional. También han suscrito respetar y mantener el acuerdo sobre el fraccionamiento durante toda la tramitación legislativa, haciendo un llamado al Congreso Nacional a validar y respetar el convenio logrado, que cuenta con el aval del mundo artesanal, laboral e industrial.

Todos nos comprometimos adicionalmente, a empeñarnos por lograr estabilidad laboral en el sector, como también prolongar el trabajo de esta mesa que incorpore la discusión de todas las otras materias relacionadas con el proyecto de ley, como son la institucionalidad, fiscalización e investigación pesquera.

Finalmente, en mi calidad de presidente de esta Mesa de Trabajo debo manifestar mi más profundo reconocimiento a todos quienes participaron en un acuerdo tan complejo, pero a su vez de extrema relevancia, para una de las actividades económicas más importantes del país. Dios quiera que este logro culmine con una buena ley pesquera para Chile; y el diálogo y conversaciones sostenidas rindan sus frutos”.

Publicado en el Diario de Aysén (30 de Septiembre, 2011)