Santiago Chile, 18 de agosto 2011
CONTRAPECH asistió a mesa de trabajo con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca.
Se busca un difícil consenso en los términos que será presentada la Ley de Pesca.
El martes 9 de agosto, nuestra Confederación asistió a una reunión con el ministro de Economía, Pablo Longueira, y con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Asistieron alrededor de 40 dirigentes sindicales del sector pesquero industrial. El ambiente fue grato, desde el punto de vista que cada participante expresó sus deseos. Lo que más se discutió fue la representación en la comisión que creó el ministerio y quien la dirigirá. El subsecretario de Pesca se dio un plazo de un mes para consensuar con los artesanales la repartición de la torta pesquera. Afortunadamente, tras esta reunión, se nos permitió ingresar a la mesa de negociaciones con el resto de los actores, para así velar por los intereses de nuestro sector. Así, este martes 16 de agosto recién pasado, se realizó la tercera reunión de la mesa y CONTRAPECH fue parte de la discusión.
Creo que esta comisión va a ser difícil sacarla adelante, pero trabajaremos y tenemos esperanzas en que finalmente lleguemos a un acuerdo con los artesanales. Sin embargo, no sabemos realmente qué se negocia, ya que, en la parte laboral, la comisión sólo tiene propuestas regionales y no nacionales y no se han hecho cargo de nuestras demandas. Por otra parte, un problema es la poca comunicación: además de saludarnos en estos encuentros con los dirigentes después no nos comunicamos hasta la próxima vez. Sabemos también que no somos transparentes con las cifras de a cuántos representamos y a quiénes representamos. Malo.
Esperamos que cada uno haga una autocrítica, nos sinceremos y hagamos un petitorio en común que defendamos como propio. Es difícil pero hay que intentarlo. Si llegamos a acuerdo, cualquiera sea el interlocutor, vamos todos en la misma diferencia.
En esta reunión, el ministro Longueira manifestó que si no hay acuerdo entre los artesanales, los industriales tendrán licitación. ¿Y dónde quedamos nosotros? Lo otro, es que los artesanales no saben que las licitaciones que contempla el Gobierno también considera las cuotas de ellos. Por eso, no se entienden los deseos del Subsecretario con este proyecto. Esto porque es lógico que no estarán los votos en el Congreso para una ley que tenga licitaciones. Además y según lo que sabemos por la prensa, se cambiarían las atribuciones del Consejo Nacional de Pesca, de resolutivo a consultivo.
Queremos que nuestros puntos sean escuchados, y por eso valoramos mucho que se nos haya permitido entrar a la mesa. Ahora, sabemos que habrá algunos que apoyarán a muerte las licitaciones, como Juan Montenegro. Pero son la minoría, y nuestra intención es trabajar para llegar a un acuerdo y así mantener nuestras condiciones laborales y la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles. Así, en la reunión del martes 16 de agosto, Francisco Mujica de la macrozona del norte, anunció que ya se había llegado a un acuerdo con los artesanales en su región. Esto nos llena de esperanza pensando que en el centro sur y en el sur se pueda llegar a lo mismo. Ojalá podamos reflejarlo en el resto del país. Esa es la promesa de nuestra organización.
Alexis Cancino.
Noticias relacionadas
- Confepach ratificó acuerdo sobre fraccionamiento de cuotas pesqueras
- Gobierno acude a ex autoridades pesqueras para impulsar ley en el Congreso
- Los Negocios Que Están En Juego en la Mesa Pesquera
- CONTRAPECH rechaza licitaciones y adopta acuerdos
- Longueira: “Las cuotas de pesca que no sean licitadas pagarán patentes y royalty”